Enseñarle los comandos básicos a un beagle es necesario, pues un perro bien entrenado será una alegría de tener cerca por el resto de sus días. La formación de un beagle debe comenzar cuando es todavía un cachorro. Algunos de los expertos capacitadores de beagles más experimentados utilizan una serie de métodos; como el entrenamiento del clicker, etc. este método de entrenamiento no utiliza ningún tipo de fuerza.
Puntos a tener en cuenta durante la enseñanza de los comandos básicos a tu beagle:
- Mantén sus sesiones de entrenamiento cortas. Tu cachorro es sólo un bebé y va a perder interés si persistes en su formación durante más de 10 min en una sola sesión.
- No le grites a tu Beagle. Se va a asustar y confundir.
- No le hables en voz alta. Esto lo va a intimidar.
- No golpees a tu cachorro. Eso es casi tan malo como golpear a un bebé de un año de edad, que no entiende lo que quieres que haga.
- Mantén los comandos consistentes. No gastes 20 min todos los días tratando de enseñarle “ven” y de repente cambias ese comando por “aquí, muchacho”.
Has que tu beagle entienda lo que quieres que haga:
Los comandos de palabras simples son los mejores. Imagina que tu beagle tiene un vocabulario de 30 a 40 palabras. El resto del tiempo, te miraá tratando de “leer” las expresiones faciales y el tono de tu voz. Así que, si tu beagle tiene una comprensión adecuada de tus palabras habladas, sabrá lo que quieres que haga. También sabrá lo que no quieres que haga.
Recuerde que todos los perros quieren un líder, quieren sentir que pueden confiar en el líder, también quieren sentir que el líder está en control. Es por eso que la sesión de entrenamiento tiene que debe ser realizada por una sola persona. Es inútil, que entrenes a tu beagle durante un par de días y luego pierdas el interés. Y entonces alguien más retome la formación, desde donde la dejaste. Esto sólo va a confundir a ese pobre cachorro beagle.
Te acosnsejo entrenar a tu perro en lugar de enviarlo al entrenamiento de obediencia canina y las escuelas de formación. Tu perro puede haber aprendido a “sentarse”, “quieto”, y “ven” de un entrenador de perros con experiencia, ¿pero segirá los mismos comandos cuando le hables? no lo creo, porque según el perro, tu no eres el líder. Fue ese hombre extraño, en esa extraña escuela, el que sonaba el silbato, al hacer clic, diciendo “buen chico”, y dándole una golosina.
Lenguaje corporal y expresiones faciales:
Tu beagle debe aprender tu lenguaje corporal y expresiones faciales, antes de aprender tus palabras. Así, si sabe que eres feliz con su actuación, hará esas acciones una y otra vez para ganar tu aprecio y golosinas.
Recuerda que tienes que ganarte el afecto y el respeto de tu perro. Así que, una vez que entienda que tienes la intención de tomarte la molestia de enseñarle, va a comenzar a respetarte. Esto sólo sucederá a través de mucha paciencia. Además, deberás saber lo que estás haciendo, sea coherente, también haga que el entrenamiento sea divertido. No hagas que el perro piense que tiene que pasar por una rutina aburrida, con un espeluznante grito humano.
Enseñarle a tu perro los comandos básicos no es difícil en absoluto, y se puede hacer con paciencia y perseverancia. Manten tu tono, lenguaje corporal, gestos y palabras coherentes y pronto vas a tener a un beagle muy bien entrenado y feliz.